Reseña Historica

Estas fueron tierras del Alférez Don. Alonso López de Restrepo. Comprendían  el cerro del volador sus alrededores hasta el cucaracho y hasta los terrenos del cero del picacho (Según apuntaciones sobre los orígenes de Medellín, Alberto Bernal Nicholls. Editorial de la Universidad de Antioquia. 1.976.) En lo que actualmente se llama San Germán se asentó en el siglo XVII un núcleo de población que había llegado al mando del descubridor Jerónimo Luis Téjelo, en el denominado Tambo de Ana; este poblado fue arrasado en 1880 por una avalancha de la quebrada La Iguana, hecho que determinó su traslado al actual barrio Robledo en busca de terrenos más seguros. Hasta 1938 Robledo fue corregimiento de Medellín, estaba ocupado por fincas de familias pudientes de la ciudad, exceptuando el casco urbano que estaba poblado por artesanos. En la década de los 50 con el proceso de expansión de la ciudad se inició el proceso de urbanización de los terrenos que hoy conforman esta comuna. Los primeros asentamientos se dieron en el actual barrio El Diamante, loteado por la firma Cock Arango Ltda.

En los años sesenta el poblamiento se dio a través de urbanizaciones piratas. En la década del 70 el proceso se realiza de manera formal por medio de desarrollos de vivienda del Instituto de Crédito Territorial que construyó las urbanizaciones Altamira, los arahuacos y López de Mesa y de constructores particulares en el caso de La Pilarica. La última década se caracteriza por los procesos espontáneos de poblamiento a través de invasiones y por la construcción de urbanizaciones populares con normas mínimas en el extremo occidental de la comuna.

El área total de Altamira fue una finca llamada la Cuneta, propiedad del fondo acumulativo de la universidad de Antioquia, dentro de la cual se incluía un lote de la arquidiócesis de Medellín. Luego fue vendido al fondo acumulativo por escritura pública de 1945 de agosto 6 de 1974, licencia de construcción 31253158 de 1987.

El Conjunto multifamiliar Unidad Residencial Altamira (como se definió) fue construida en el año 1978 por el instituto de crédito territorial a régimen de propiedad horizontal, con un área de 62391 m, donde todas las zonas verdes son propiedad del municipio de Medellín.

Fue un proyecto realizado para interés social para empleados del gobierno y del fondo nacional del ahorro, además de personas naturales es decir clase media alta; se adquiría el apartamento

por medio de una solicitud, luego se hacia un estudio de aprobación y posteriormente se asignaba la propiedad.

Inicialmente eran 34 edificios; cada edificio con 5 pisos, cada piso con 4 apartamentos, en la primera etapa para un total de 500 apartamentos. Después se continúo con la segunda y la tercera etapa.

 En total se construyeron 50 bloques. Desde su construcción cuenta con todos los servicios públicos domiciliarios.

Con el tiempo se vio la necesidad de crear un comercio dentro del conjunto, abarcando tiendas supermercados y otros lugares los cuales ofrecían productos alimentarios a la comunidad.

Todos los apartamentos fueron entregados en obra negra, después la comunidad se organizó en convites para  realizar los acabados de sus casas de acuerdo con sus gustos o su capacidad económica.

La Unidad Residencial Altamira no es una unidad cerrada,  sino cercada. Se  logró cercar por medio de un comodato, Este cercamiento fue realizado aproximadamente en el año 1984; se inició con 9 porterías actualmente de las cuales hay algunas legalizadas. Actualmente están cerradas las porterías 3, 7 y 8, están legalizadas solo las porterías 5, 6 y 9. Las mayas no están legalizadas y para lograr su aprobación se necesita dividir la unidad en dos partes para que quede una vía en la cual los ciudadanos puedan transitar tranquilamente.  La unidad tuvo vías públicas pero el municipio de Medellín las vendió. La comunidad Fue estratificada en el nivel 4 cuando se fundo, pero debido a gestiones del señor Jaime Estrada (Líder comunitario),  la unidad quedó en el estrato 3, hecho que causo controversia ya que algunos habitantes pensaron que se les había quitado categoría